Nidos de ametralladoras de Santander

piquio
Fig.1 Nido de ametralladora de Piquío

Como lo prometido es deuda, dejamos Santoña para viajar hasta la capital de Cantabria. Aunque no muy conocidas, Santander cuenta con un considerable número de restos de fortificaciones costeras, aunque sin duda el número total de estructuras con las que llegó a contar a lo largo de su historia es bastante más impresionante de lo que a primera vista la gente pudiera creer. Sin embargo la historia de Santander casi que ha obligado a ver desaparecer a estos edificios que se iban quedando inútiles. La explosión del vapor Cabo Machichaco en 1893, el terrible incendio de 1942 o los efectos de la Guerra Civil, son algunos de los capítulos más trágicos de la Novia del Mar. Pero tampoco hay que olvidar que a mediados del Siglo XIX se puso de moda entre las clases acomodadas los célebres Baños de Ola, siendo Santander uno de los principales destinos vacacionales. El culmen vino durante el reinado de Alfonso XII donde Santander se había convertido en el lugar favorito de veraneo de la Corte, incluido el propio Rey, por supuesto. Todos estos sucesos han hecho de Santander una ciudad muy cambiante con los años, sobre todo en lo que concierne a la línea de costa, por lo que es lógico que la mayoría de los viejos fuertes y baluartes se vieran sustituidos por balnearios y casetas de baño.

Pero aún en el Sardinero sobreviven, impasibles a los veraneantes, y estos ante ellos, dos nidos de ametralladoras de la Guerra Civil de un total de seis construidos en la ciudad. Quizás por ser precisamente de más reciente factura se conservan.

Nuestra historia en esta ocasión comienza en la primavera de 1937, cuando las autoridades republicanas empiezan a fortificar la costa cantábrica ante sardinero nidosla amenaza de flota nacional. Gracias a documentos oficiales del Cuerpo de Ejercito de Santander podemos saber que se construyeron seis nidos distribuidos entre:

  1. La Playa de los Molinucos
  2. Extremo Norte de la Playa Segunda del Sardinero
  3. Extremo Sur de la Playa Segunda del Sardinero
  4. A la derecha del peñón de Piquío
  5. La playa de La Concha del Sardinero
  6. En la Magdalena

Sólo podemos asegurar la posición exacta de los nidos 3 y 4, el resto de localizaciones son aproximadas. La localización del nido 6 de la Magdalena es la más inexacta ya que no podemos certificar si estaría al oeste de la península protegiendo la playa del Camello, o al este de la península para defender los arenales del interior de la  bahía.

La construcción de los nidos fue iniciada por obreros eventuales bajo la dirección del Cuerpo de Ingenieros, en al menos cuatro de ellos. Esa misma primavera se crearía Compañía de Costas Nº13, a su vez dividida en tres secciones repartidas entre San Vicente de la Barquera, Santander y Laredo. La Sección de Santander terminaría las obras de los cuatro nidos iniciados y realizaría por completo los dos restantes. Podemos precisar que se priorizaron las obras santanderinas en que cuando se constituyó la Compañía de Costas Nº13 se dictaminó que las obras comenzaran por la fortificación del Sardinero.

Nido_de_ametralladoras_de_Piquío_(Santander)
Fig. 3 Estado actual del nido 4

Se trataban de construcciones sencillas de planta circular y amplias troneras. Algunos de ellos contaron con trincheras para su acceso. Aunque no podemos certificar el armamento que portaron, o si llegaron a portarlo realmente, lo más seguro es que se tratara simplemente de ametralladoras Hotchkiss Modelo 14 de calibre 7×57 mm. reglamentaria en el Ejercito Español antes de iniciarse la guerra. Aunque debido al numeroso armamento importado por la República bien pudo ser cualquier otro modelo de ametralladora.

hotchkiss
Dibujo de una ametralladora Hotchkiss Modelo 1914 de 7×57 mm. de origen francés.

Al finalizar la Guerra los nidos, o algunos de ellos, fueron con casi toda probabilidad reaprovechados por los Nacionales como parte de las defensas en previsión del temido desembarco aliado de 1940.

Bueno, llegados a este punto de la entrada, algunos lectores se estarán preguntando cuáles de los nidos son los que actualmente todavía pueden verse.  En concreto serían los números 3 y 4 de los que hemos enumerado antes. Aunque como podemos comprobar, mientras el de la derecha de Piquío logra aguantar el tiempo con aspecto considerablemente saludable y formando un todo con los jardines de Piquío, el que se encuentra a la izquierda del peñón no puede decir lo mismo. Comido en su mayor parte por obras más recientes, su tronera ha sido tapiada. Hoy pasa casi desapercibido, en el paseo marítimo, cambiando su terrible cometido inicial a servir de banco. Cuantos de los que allí se limpian los pies de arena desconocerán que están ante un testigo de nuestra más triste historia.

nido 3
Fig. 4 Estado actual del nido 3
1975
Fig.5 Jardines de Piquío en 1975, abajo a la derecha el nido 4

Fotos antiguas  nos muestran ambos nidos y curiosamente las sucesivas obras urbanas han parecido respetar las viejas estructuras integrándolas en su fisionomía. Sin embargo no hemos podido encontrar de momento rastro alguno del resto de nidos. Solamente en la Playa de los Molinucos, debajo de las escaleras, nos encontramos con unas hiladas de piedras que  parecen desentonar. Podría tratarse de restos del nido, o simplemente de restos de un antiguo acceso a la playa. Los medios de los que dispongo actualmente me impiden sacar conclusiones más relevantes, pero quién sabe si en un futuro descubramos nuevas cosas.

PLAYAS, MOLINUCOS
PLAYAS, MOLINUCOS

Fig.6 Podemos observar la hilada de piedras a la derecha de la imagen y aunque no se aprecia tiene forma semicircular.

1958
Fig.7 Segunda playa del Sardinero en 1958, a la izquierda el nido 3
1970
Fig.8 Segunda playa del Sardinero en 1970, a la izquierda el nido 3

Una foto de 1958 nos muestra al nido 3 con su forma completa y en otra vemos que se mantenía igual en 1970. Posteriormente las obras del paseo marítimo taparon parte de la obra defensiva hasta la parte baja de la tronera, pero es bastante probable que siga completo bajo el cemento.

Y hasta aquí podemos contar por el momento. Tengo que agradecer la gran ayuda prestada por José Ángel Hierro Gárate de Proyecto Mauranus, que me ha facilitado la mayor parte de la información sobre estos nidos. También a María del Carmen y Jose Luis, administradores de la página Cantabria y Santander en el recuerdo por las imágenes antiguas de Santander.

Finalizamos como siempre con la bibliografía y los créditos fotográficos:

  • David Blanco Gómez, Borja Gómez-Bedia Fernández, Enrique Gutiérrez Cuenca y José Ángel Hierro Gárate: Fortificaciones de la Guerra Civil en la zona oriental de Cantabria: defensas costeras y líneas de contención de los ríos Agüera y Asón, Castillos de España 171-172 (2013): 133-144.
  • Rafael Bolado del Castillo, Alberto Gómez Castanedo, Enrique Gutiérrez Cuenca y José Ángel Hierro Gárate: Las fortificaciones de la Guerra Civil y el primer Franquismo en Cantabria. Un patrimonio en peligro, Actas de las IXas Jornadas de Acanto sobre Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, Santander (2010): 43-50.
  • Borja Gómez-Bedia Fernández, Enrique Gutiérrez Cuenca y José Ángel Hierro Gárate: Defensas costeras de la Guerra Civil Española en Cantabria. Los emplazamientos para cañón, Sautuola/XVIII, Santander (2013): 307-316.
  • Archivo General Militar de Ávila, C.686. Cp.12,D.1.

Fotografías:

Anuncios

3 thoughts on “Nidos de ametralladoras de Santander

    • jaragocrube 11 marzo, 2016 / 11:54 am

      Gracias por la sugerencia. Por supuesto es una pagina que he consultado muchas veces, desgraciadamente no he logrado encontrar indicios de los nidos, son estructuras muy sencillas y pequeñas por lo que es dificil verlos en las fotografias de los vuelos americanos del 45 y 56. No obstante seguimos buscando e investigando

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s